miércoles, 15 de enero de 2014

San Antón y San Sebastián.

REFRANES
"Hasta San Antón, Pascuas son"
"Por San Antón, media hora más de sol"
"Las cinco dan con el sol, el día de San Antón"
"San Antón, viejo y tristón, mete a los viejos en un rincón"
LAS LUMINARIAS

Las luminarias populares del pueblo de Quesada tienen lugar el día 16 de enero al atardecer.
Durante las luminarias se suele comer las migas acompañadas de los torreznos ( tocino frito), así como los " pajarillos" ( pimientos verdes secos fritos). En Quesada se dice que " hasta San Antón Pascuas son", porque se mantiene el espíritu navideño hasta estos días. Hay una procesión en honor al santo, protector de los animales. La gente hace un hueco en la recogida de la aceituna, y aunque es día laborable procuran terminar un poco antes en el tajo para tenerlo todo preparado al atardecer.
Durante la comida se suele sacar lo mejor de la matanza: chorizo, morcilla, salchichón casero. No puede faltar el buen vino de esparteño elaborado por la gente de Quesada. También se comen las "flores" o rosetas, que pueden ser dulces o saladas.
Además de la subvención municipal, 30 Euros, habrá premios a las mejores lumbres teniendo en cuenta básicamente el ambiente, es decir, la cantidad de personas alrededor de la luminaria, la decoración de la lumbre ( artesanía, objetos típicos, tipismo), la guarnición de las migas (productos de matanza, pajarillos, etc.), la calidad de las migas, la bebida,etc. 
Durante la larga velada que comparten los vecinos, suele reinar la sana alegría y cordialidad. Las hogueras suelen encenderse al atardecer.
La tradición se rescató en el año 84 y desde entonces se viene celebrando todos los años.

PROCESIONES 

En las procesiones se pasea la imagen de un santo acompañada con la música de alguna banda de tambores . En mi cole los niños y niñas que estamos apuntados a una banda damos la vuelta ha todo el colegio tocando la corneta.








BIOGRAFIA
San Sebastián, Patrón de Quesada




San  Sebastián, Patrón de Quesada


San Sebastián fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.


Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificiospaganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario